Mañana el público adquiere protagonismo ya que deberá elegir al mejor coro de esta edición.
Solo una jornada resta para poner punto y final a la 65ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Ayer se unieron las voces de tres continentes, Europa, Asia y América, al subir al escenario los coros `Voz Latina´, Italia; Chouer Chantez a Dieu, Corea del Sur y `Sharinghiming Singers´, San Francisco (EE.UU).
La tercera fase de concurso se caracterizó por la perfecta interpretación de las habaneras pero sobre todo de las obras polifónicas elegidas por los coros, unas habaneras populares y antiguas como `Tú´, obra obligada en la primera edición del Certamen Nacional de Habaneras, `Vivo sin ti´, obligada en la segunda edición y `La cubana del manglar´, composición obligada en la sexta edición del Certamen, y unas piezas polifónicas muy exigentes y complejas de interpretar.
En primer lugar actuó el Coro `Voz Latina´, de Cremona, Italia, dirigido por Máximiliano Baños. Una agrupación de voces mixtas creada en el 2011 por iniciativa de dos jóvenes músicos argentinos, Luciana Elizondo y el propio director, que afianzándose en la Asociación Latinoamérica de Cremona, trabajaron en promover la música tradicional Latinoamérica, fruto del mestizaje entre culturas europeas y africanas. El coro cuenta entre sus voces con una torrevejense, Laura Martínez Boj, soprano, hija del maestro Manuel Martínez Guirao, arreglista de la habanera obligada de este año.
El coro italiano, interpretó además de la habanera obligada `Rosita de un verde palmar´, `Vivo sin ti´, de Jose María López Dols y César Cánovas, con arreglos de Manuel Martínez Guirao, una pieza extraordinaria, expresión pura del lirismo, que fue obra obligada para solistas en el Certamen del año 1956 y que ayer el solo fue interpretado por el propio director. La segunda composición `Caminos en el mar´, también habanera obligada en 1969, es una pieza escrita por Antonio Cabrera sobre los versos de Enrique Beriego, donde se exalta a la ciudad de Torrevieja. El público aplaudió generosamente la interpretación de los italianos.
En cuanto a las piezas polifónicas, el coro interpretó `Tres acordes (Malambo)´ de Ramón Gutiérrez del Barrio, y `Ronda catonga ( Candombe)´,una obra recopilada por Idelfonso Valdés con arreglos de Pablo Tindrade. Una canción popular uruguaya, alegre, que explica el paso de la murga cuando la gente en las calles festeja los carnavales. La coral utilizó la percusión corporal, la clave y el baile para introducirnos en la música popular.
Los siguientes en actuar fueron los miembros de `Choeur Chantez a Dieu´, de Corea del Sur. Coro formado por una treintena de voces enamorados de la música coral, sacra y contemporánea que dirigidos por Hae Ock Eunice Kim Bang, han trabajado en hacer una música cercana al público.
La directora es la segunda vez que dirige un coro participante en el Certamen. En 2012, lo hizo con el Coro de la Universidad de Yonsei de Corea del Sur, ganador del primer premio de habaneras `Juan Aparicio´ del 58º Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja.
Los coreanos interpretaron las habaneras `Marinero´, obra obligada en la XXVII edición del Certamen. Una pieza muy refinada, creada por el gran compositor y pedagogo Miguel Asíns Arbó sobre un tema popular, y `Tú´, una de las más famosas composiciones del género de la habanera, escrita por Fernán Sánchez, cuya letra es del gran maestro cubano Eduardo Sánchez de Fuentes, precisamente esta pieza, fue la habanera obligada en 1955, año en que se crea el Certamen. Sin duda la interpretación de las habaneras no pasó desapercibida para el exigente público asistente al recinto que las aplaudió y ovacionó.
En el apartado de polifonía, la coral, ataviada con trajes típicos coreanos, también se llevó números aplausos. Cantó una pieza de Eric Whitacre, `Leonardo dreams of his flying machine´ que nos hizo preguntarnos qué tipo de música escucharía el inventor cuando descubrió cómo volar, una obra que fue acompañada por instrumentos como el pandero y crótalos. También interpretaron una canción folclórica de Corea del Sur, `Ongheya´, de Hye Young Cho, que nos llevó a imaginar el trabajo que realizaban los agricultores trillando la cebada de los campos de Gyeongsangdo.
Cerró la velada el coro `Sharinghiming Singers´, San Francisco (EE.UU), una agrupación de treinta voces, mayoritariamente de origen filipino, que unidos por el amor, la pasión y la dedicación a la música, consiguieron ser una de las corales con mayor reputación en Europa tras ganar numerosos concursos y cosechar grandes éxitos en Italia, Gales, Alemania, Praga, Polonia y en nuestro propio país. Además fue el primer coro filipino en actuar en el Lincoln Center en Nueva York.
Anoche, dirigidos por George Hernández, destacaron más en la interpretación de las piezas polifónicas que en las habaneras. Las obras elegidas fueron `Mírame así´, de Eduardo Sánchez de Fuentes y `La cubana del manglar´, de Pedro Llabres y Joaquín Gasca, Premio de Composición en la V edición del Certamen, y habanera obligada un año después.
En la sección de polifonías interpretaron dos obras complejas. `Mamayog akun’ de Fabián Obispo, basada en una canción de cortejo tradicional típica de la música popular musulmana. Estos cantos y bailes tradicionales se caracterizan por vivos colores, sonidos rítmicos y movimientos que reflejan la influencia de las culturas árabes e indo-malaya. Los coralistas vistieron trajes típicos de Mindanao y acompañaron sus cantos con instrumentos de percusión y con el propio sonido del golpeo de sus manos y pies.
La segunda de las polifonías, `Idemdem Malida´, con arreglos de George Hernández, sobre una música de Del Fiero, recrea los cantos de victoria después de una guerra tribal en la que participa toda una comunidad. Una pieza donde las voces de los coralistas expresan los sonidos de la jungla, el viento, los pájaros, utilizando sus propias manos. Una polifonía fuerte, sonora y ancestral muy aplaudida por el público.
Mañana actuará el Coro Jóvenes de Madrid, el Coro Cámara `Cecilia Espinosa´, Colombia y Ligao National High School Voice Chorale Profile, Filipinas. Además el público también será protagonista, ya que al finalizar la velada, los abanados elegirán la mejor coral del Certamen, `Premio del Público´, dotado con 2 000 euros, creado en el año 2004 para conseguir una mayor implicación del público, premio que ha dado mayor valor al certamen.