El Coro Jóvenes de Madrid, gana del Premio del Público.
El coro LNHS Voice Chorale de Filipinas consiguió el Primer Premio de Habaneras “Ricardo Lafuente”, y el Primer Premio de Polifonía `Juan Aparicio´, dotado con 12 000 y 10 000 euros respectivamente y trofeo, en la 65ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.
La coral dirigida por Celger Villa Campa Venzon, actuó el pasado sábado e interpretó además de la obra obligada, `Rosita de un verde palma´, `A tu lado´, letra de Matías Antón, y música de Javier Busto, obra obligada en el año 2004 y `¿Dónde están las gaviotas?´, una de las obras póstumas de Ricardo Lafuente, de gran complejidad
En el apartado de polifonías, el coro interpretó `Laudate dominum´, obra del compositor lituano, Giedrius Svilanis, y `Banwar iti cordillera´, de Normita¨Big¨-Rio Pablico.
El Segundo Premio de Habaneras `Francisco Vallejos´, dotado con 5 000 euros, fue para el Coro de Cámara `Cecilia Espinosa´, Colombia. Una formación dirigida por una de las más internacionales directoras, Cecilia Espinosa, que en la noche del sábado consiguió grandes aplausos del público con la interpretación de las habaneras obligada `Rosita de un verde palmar´ y `El ruiseñor y la flor´ del maestro Ricardo Lafuente, una hermosa metáfora al amor, y `Tú, mi barco y el mar´ de Gregorio García Segura, habanera obligada en 1987.
El Tercer Premio de Habaneras, fue para la formación Kiev Youth Chamber Choir `Sophia´, Ucrania. Un galardón cuya dotación es de 2 500 euros. El coro actuó el pasado jueves bajo la dirección de Alexie Shamritsky, interpretó las habaneras `De la Habana son´, letra de Guillermo López y música de José López Calvo, pieza obligada en el XLIX Certamen Internacional de Habaneras y `A mi añoransa´, de José Cerdán y Francisco Vallejos, obra escrita en el año 1954. Esta coral también consiguió el Segundo Premio de Polifonía `César Cánovas’, dotado con 4 000 euros. Interpretó `Mate Saule´, de Peteris Vasks, y `Conversion of Saul´, compuesta por Randall Stroope.
El Tercer Premio de Polifonía (2 000 euros) lo consiguió el coro de Corea del Sur, Choeur Chantez a Dieu, dirigido por Hae Ock Eunice. Actuó el pasado jueves y consiguió numerosos aplausos del público asistente. Cantó una pieza de Eric Whitacre, `Leonardo dreams of his flying machine´y una canción folclórica de Corea del Sur, `Ongheya´, de Hye Young Cho, que nos llevó a imaginar el trabajo que realizaban los agricultores trillando la cebada de los campos de Gyeongsangdo.
La directora de este coro, Hae Ock Eunice, consiguió el Premio a la Mejor Dirección `José Hodar Talavera´. No es la primera vez que dirige un coro participante en el certamen, lo hizo en la 58º edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía con el Coro de la Universidad de Yonsei de Corea del Sur, consiguiendo el primer Premio de Habaneras `Juan Aparicio´ .
Hae Ock Eunice Kim, es profesora de piano, especializada en órgano, música sacra y dirección de corales. Ha formado parte de conjuntos de música de cámara y orquesta. En 1995, adquirió el título de Doctora, Música de Iglesia y Actuación de Órganos en Manhattan School of Music. Como directora invitada y profesora da clases magistrales de dirección coral, en Alemania, Suiza, América. Desde 2006, es profesora de coro en la Universidad de Yonsei, Corea.
El Premio Nacional, dotado de 2 000 euros que se otorga a la coral española que ha alcanzado la máxima puntuación global en las modalidades de habaneras y Polifonía, recayó en el Coro de Jóvenes de Madrid, una formación de voces mixtas de entre 16 y 30 años.
Participó en numerosos festivales y certámenes, obteniendo la Mención de Honor en la categoría de Habaneras y el Premio del Público en el 62º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.
El pasado sábado la agrupación interpretó tres habaneras que gustaron mucho al público, además de `Rosita de un verde palmar´, `En tus ojos vive el sol´, obra obligada en la pasada edición, escrita Katia Ariana y compuesta por Armando Bernabéu, y `La mulata soñadora´, una de las composiciones más destacadas y complejas del maestro Ricardo Lafuente. En cuanto a las piezas polifónicas, interpretaron `Cantate domino´de Josu Elberdin, , una obra religiosa que proclama la alegría de cantar a Dios y `Nawba Isbaham y cantos de boda´, pieza escrita por el propio director de la coral, que refleja la unión religiosa y festiva entre dos personas que se casan por el ritual bereber rifeño de la zona norte de Marruecos.
Esta formación también ha obtenido el Premio del Público.
Ocho premios se entregaron en la Gran Gala Coral y Ceremonia de Entrega de Premios.
Los siete coros participantes en esta edición volvieron a interpretar en la noche del domingo once habaneras y cuatro polifonías, Kiev Youth Chamber Choir `Sophia´, Ucrania, Salutaris Choir-Minsk, Bielorrusia, `Agados´Chamber Choir, Corea del Sur, Choeur Chantez a Dieu, Corea del Sur, Coro Jóvenes de Madrid, Coro de Cámara `Cecilia Espinosa´, Colombia, LNHS Voice Chorale, Filipinas.
La velada finalizó con el canto de la habanera obligada `Rosita de un verde palmar´ por parte de las siete corales, dirigidos por el ganador del Premio a la Mejor Dirección `José Hodár Talavera´, Hae Ock Eunice.