Escuela de cuerda pulsada

La Escuela Municipal de Cuerda Pulsada, creada en el curso 2007/2008,  dependiente del Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja, se define como un proyecto músico-pedagógico, orientado a las personas de cualquier edad de la ciudad de Torrevieja, haciendo especial incidencia en los niños/as y jóvenes, con el cual se pretende transmitir la importante tradición que desde siempre ha existido en nuestra ciudad por los instrumentos de cuerda pulsada (Guitarra, Laúd y Bandurria). Instrumentos que a lo largo de la historia musical de Torrevieja han estado muy vinculados a la interpretación de la habanera, como máximo exponente de la música y la cultura torrevejense.

De esta forma, los alumnos/as reciben una formación en la que a través de los años de aprendizaje se les dotará de una preparación en el conocimiento y la interpretación de este tipo de instrumentos, lo más adecuada posible, que abarque la técnica del instrumento, manejo, cuidado, nociones de lenguaje musical (lectura de partituras, formación rítmica, etc…), así como los elementos intrínsecos de la cultura musical relacionados con el desarrollo histórico de estos instrumentos.

Desde la Escuela Municipal de Cuerda Pulsada, se fomentará el aprendizaje, desarrollo y preservación de este tipo de instrumentos, como una de las representaciones musicales y folklóricas más genuina que nos identifica, al tiempo que permitirá conocer a nuestros niños y jóvenes instrumentos que desde siempre se han utilizado en Torrevieja para acompañar a los coros, serenatas, dúos, etc…

Así los alumnos/as recibirán una sólida formación y estudio del repertorio para este tipo de instrumentos mediante la interpretación de obras adecuadas a su edad y nivel.

Los niveles diferenciarán entre adultos y niños, habiendo dos grupos de iniciación diferentes (uno de adultos y otro de niños) y dos grupos de nivel medio (uno de adultos y otro de niños).

La Escuela Municipal de Cuerda Pulsada, estará estructurada en tres grupos en los que los alumnos/as se encontrarán ubicados de acuerdo a su nivel por los cuáles, irán pasando necesariamente de manera rotativa, a lo largo de todo el período de aprendizaje una vez alcanzados los objetivos de cada nivel.

Terminado todo el período de aprendizaje los alumnos, con las importantes enseñanzas obtenidas, estarán en disposición en el futuro integrar y nutrir los conjuntos instrumentales torrevejenses de este tipo, así como la posibilidad de seguir vinculados a la Escuela.

Al tiempo, todo el conjunto de enseñanzas facilitará que los alumnos/as estén en disposición de ingresar en el Conservatorio, para si una vez alcanzada la edad, desean continuar los estudios musicales.

Así mismo, uno de los principales fines de la Escuela es la creación en un futuro, de una Orquesta de Cuerda Pulsada que sea representativa de la ciudad de Torrevieja en conciertos, encuentros, concursos y manifestaciones de este tipo.

La Escuela Municipal de Cuerda Pulsada de Torrevieja, depende en su gestión administrativa y musical del Patronato Municipal de Habaneras. Los aspectos musicales son dirigidos por la Comisión Técnica Musical y los administrativos por el Departamento Administrativo de dicho Patronato.

 

 Niveles

 

GUITARRA / LAÚD / BANDURRIA: Iniciación

 

GUITARRA / LAÚD / BANDURRIA: Nivel Medio

 

ORQUESTA DE CUERDA PULSADA: Nivel superior