EL CORO «ENCANTO» DE GRIÑÓN (MADRID) SE ALZÓ CON EL PRIMER PREMIO.
El Certamen Juvenil Internacional de Habaneras regresó a su total y absoluta normalidad en la jornada del pasado sábado día 22 para llevar a cabo su vigésimo octava edición. Por primera vez desde la pandemia el certamen contó de nuevo con una agrupación internacional de Macedonia, aunque los verdaderos triunfadores fueron los componentes del Coro «Encanto» de Griñón (Madrid), que se hicieron con los 3.000 euros del primer premio. Un coro dirigido por Mariano García Sánchez que se llevó las máximas ovaciones del público que llenó el Teatro Municipal, desde que ofreció la habanera obligada, «HBNR2» de Ana Galindo y Jorge López. Su actuación también incluyó las habaneras, «Te fuiste al mar» y «A mi añoranza». El jurado, estuvo compuesto por Alfonso Elorriaga como presidente y como vocales por Bernardet Kühne y el siempre bien recibido en Torrevieja, Juan Pablo de Juan, director del Coro de Voces Graves de Madrid y del Coro de Jóvenes también de Madrid. El tribunal otorgó el segundo premio al coro de la capital del Principado de Asturias, Oviedo, hermanada con Torrevieja, «Arsis», dirigido por Cristina Langa. El tercer premio fue para el Coro «S.Cyril and Methodiuos» de Veles (Macedonia), bajo la batuta de Vaselinka Madjarova.
También en concurso se contó con la actuación del Coro «Entreolivos» de Dos Hermanas (Sevilla) dirigido por Emilia Aguilar .
GRANDES ACTUACIONES DE LA ESCUELA CORAL MUNICIPAL Y EL CORO «MENUDOS CANTANTES» DE MADRID.
En esta edición del certamen se contó con voces locales que han conseguido una gran proyección en el panorama musical nacional. Fue de concurso abrió la jornada el Coro «Sinfonía» de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja, dirigido por Selena Cancino Escobar. Era una de las primeras actuaciones después de haber conseguido un gran triunfo en el V Certamen de Habaneras de Candás (Asturias), hace unas semanas. Para esta destacada actuación como anfitriones del certamen interpretaron las habaneras, «Junto al mar Mediterráneo» – Popular, Arreglos: Manuel Martínez Guirao.» Blanco velero» – Carmen Díaz, Juan Hernándo Sanz y «Verde mar» – Bernardeth Khüne. La brillante actuación la completaron con las obras, «Gloria» – Anna Cederberg y «Murmullo» – Electo Rosell.
También fuera de concurso y mientras que deliberaba el jurado, se contó con la actuación del Coro «Menudos Cantantes», que forma parte del proyecto musical del Coro de Jóvenes de Madrid. Bajo la dirección de María Pilar Hernándo, ofrecieron un pequeño recital donde incluyeron títulos como «La Huella» – Arm. G. Casielles. «Duerme pequeño mar «- J. Elberdin o la obra polifónica «Sisi ni moja «- J. Narverud.
Tras la entrega de premios se puso el colofón final al certamen tras las efusivas escenas de emoción de los componentes de los coros ganadores. Lo hicieron convirtiendo en las voces de todos los coros que compitieron, la habanera obligada «HBNR2» como canto común.