BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Torrevieja es hoy día una de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana, tanto por su dinamismo y pujanza económica, como por el número de habitantes censados, ocupando por éste parámetro el cuarto lugar dentro de la comunidad autónoma. Esto ha sido posible gracias al desarrollo turístico y urbanístico que la ciudad ha experimentado, de modo especial durante los últimos veinte años.
Podríamos decir sin temor a equivocarnos, que los cambios sucedidos en Torrevieja en este último periodo de tiempo, han sido más notables que todos los sucedidos desde sus albores como núcleo poblacional, allá por las postrimerías del siglo XVIII, aunque fue en los primeros años del XIX, concretamente en 1803, cuando se instalaron en la actual Torrevieja, las dependencias de administración de la Reales Salinas, que hasta entonces se encontraban situadas en La Mata, hoy cercana pedanía de Torrevieja, comenzando de ese modo el desarrollo de Torrevieja como núcleo poblacional primero y ciudad seguidamente.
Una fecha trágica, pero que ayudó al planeamiento urbanístico que perdura hasta nuestros días fue la del año 1829, en que un terremoto asoló a la Comarca de la Vega Baja, y dejó a Torrevieja en ruinas, tanto es así que hubo de acometer su total reconstrucción, donde jugó un papel importantísimo el Arquitecto Larramendi, que diseñó su actual trazado de calles rectas y anchas -sobre todo pensando en la época- y manzanas cuadradas
Otra fecha histórica para la ciudad fue, sin duda, la del año 1831, en que el Rey Alfonso XII le concedió el título de Ciudad.
Torrevieja, a lo largo de los años experimentó diversas transformaciones en su actividad económica, algunas de las cuales marcaron el carácter de la Torrevieja actual, como sin duda fue el hecho de que en los primeros años del siglo XX, su bahía fuese la base de la mayor flota de motoveleros de todo el Mediterráneo, viajando productos de estas tierras a todos los rincones del mundo, entre ellos, las lejanas Antillas, con las que el comercio marítimo jugó un papel relevante, tanto es así, que acabada la actividad comercial, cuando el vapor sustituyó definitivamente a la vela en la ruta de las Antillas, aquí quedó la persistencia del recuerdo, en las historias y relatos de los marinos y, como hemos podido ver hasta nuestros días, la añoranza de aquellas tierras, de sus paisajes y de sus ritmos melodiosos, como así nos lo recuerda cada año el Certamen Internacional de Habaneras, que no es, sino, la idealización de una música popular y del sentir del corazón de un pueblo trabajador y marinero.
La Costa
El litoral costero de Torrevieja ofrece gran variedad de oferta para disfrutar del mar y del sol. Donde se concentra una mayor cantidad de público es en sus playas, de fina arena, entre las que destaca por su extensión la denominada “Playa de La Mata” con más de dos kilómetros de longitud. En ella se encuentra el Parque Natural Municipal del “Molino del Agua” que guarda en su perímetro a las últimas dunas fósiles de la Comunidad Valenciana.
Descendiendo hacia el Sur, la siguiente playa es la llamada de “Los Locos”, muy concurrida y dotada como la anterior de todos los servicios, debe su nombre a que en tiempos pasados existía en ella un sanatorio psiquiátrico, donde en verano eran trasladados los internos de un centro de la cercana Murcia, propiedad del mismo doctor.
Tras pasar por la diminuta playita de la “Curva del Palangre” encontramos a la “Playa del Cura”, una playa urbana rodeada de edificios y probablemente la más concurrida de la localidad.
Dentro de la dársena portuaria se encuentra la denominada “Playa del Acequión”, que aún no estando declarada como playa, por formar parte de la dársena, la limpieza de su arena y claridad de sus aguas hacen que sea utilizada cada día por miles de bañistas.
Tras pasar el dique de poniente o de la sal, se encuentra la “Playa de los Náufragos” que en los últimos años ha experimentado una gran regeneración y en la actualidad pasa a ser una de las preferidas de los turistas y residentes en Torrevieja.
Por último, y algo más alejada del casco urbano, se encuentra la pequeña “Cala Ferris”, que rodeada de palmeras, ofrece la sensación de una coqueta playa tropical.
El otro elemento característico del litoral torrevejense son sus acantilados, parajes agrestes donde el mar estrella su oleaje contra las afiladas rocas, pero entre ellas, se esconden pequeñas “calas” que convierten el baño en un placer exclusivo. Calas como las de “El Mojón”, “La Zorra”, “La Higuera”, “El Gambote” o la “Cala de los Trabajos” son el refugio de un reducido grupo de bañistas que gustan de las aguas profundas y los sitios poco concurridos.
Por último es necesario destacar las piscinas naturales construidas en mar abierto en el Paseo Marítimo de Juan Aparicio, donde tomar un baño de sol o de mar se convierte en un placer obtenible en pleno centro de la ciudad, a escasos metros de numerosos bares, restaurantes, cafeterías o heladerías, para reponer fuerzas y continuar con un completo día de baños.
Para visitar
Torrevieja es una ciudad joven, de muy reciente construcción y de un urbanismo moderno, pero que no obstante ofrece al visitante numerosos lugares carismáticos para visitar y que sin suda le ayudarán a conocer mejor, tanto a la propia ciudad como a sus habitantes.
Construcciones históricas
Eras de la Sal:
En este caso es necesario comenzar por la construcción civil más antigua de la localidad, que es el Conjunto Histórico y Monumental de las Eras de la Sal y Embarcadero.
En 1777 se iniciaron las obras del primer embarcadero y del antiguo depósito de sal de la ciudad. El preciado mineral era transportado hasta las eras desde la Laguna de Torrevieja y aquí era almacenado para su embarque. Hoy este recinto tiene su principal función como sede del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que entre sus vetustos muros encuentra el marco perfecto para esta mundial cita coral.
En el recito se pueden contemplar varias esculturas dedicadas a la Habanera y al Certamen, así como un reconstruido Caballete de Madera y una antigua Barcaza con la que se transportaba la sal hasta los barcos de cabotaje, que fondeados en su bahía esperaban la carga para distribuirla a lo largo y ancho del mundo. Desde lo alto del caballete se disfruta de una bella panorámica del puerto.
En un futuro cercano está previsto que este emblemático lugar acoja, además, a la sede del Museo del Mar y de La Sal.
Sociedad Cultural Casino de Torrevieja:
Construido en 1896, se enmarca dentro de la estética denominada «fin de siglo». Destaca en su interior el salón principal con su magnífico artesonado, la hermosa sala árabe en estilo neo-nazarí y el salón denominado «Generación del 98», donde se admiran retratos de autores de esta importante corriente cultural. En la actualidad, este edificio, privado pero con sus puertas abiertas al público general, acoge exposiciones y diversas actividades culturales.
La antigua estación de RENFE:
Varios eran los edificios que componían la antigua Estación de Tren, cuya línea férrea, actualmente en desuso, unía los pueblos del interior de la comarca con la costa. Alrededor del restaurado complejo ferroviario se ha creado un bonito parque con fuentes y zonas verdes. En otro edificio anejo, se encuentra el “Museo de La Habanera, Ricardo Lafuente Aguado”, y en un antiguo almacén, igualmente restaurado, se puede visitar el Centro de Interpretación de la Industria Salinera. Desde este complejo de la antigua estación y aprovechando el trazado de la línea férrea, se ha acondicionado una vía verde, para peatones y ciclistas, de más de seis kilómetros de longitud y que corre circundando la laguna de Torrevieja, también llamada la Laguna Rosa por el color de sus aguas.
Torre del Moro:
Se supone que en el lugar donde está situada la actual Torre del Moro se levantó en el siglo XIV una de las torres de vigilancia de las que toda la costa estaba poblada. Desde este farallón, en lo alto del Cabo Cervera, la visión era magnífica por lo que era una torre de gran importancia.
Se estima que su primitiva planta circular tenía un diámetro de 9 metros y junto a la actual torre, se conservan antiguos aljibes donde se recogía agua de lluvia para el servicio de la guarnición de la torre.
Al presente está rodeada de un parque de más de 23.000 m2. denominado Mirador Turístico de la Torre del Moro, y que ofrece una bella panorámica de la costa. Dispone de caminos interiores para pasear, una moderna escultura “Monumento al Turista” y zona de juegos infantiles. Posee además dos pequeñas barracas, réplica de las antiguas viviendas de la localidad, una dedicada a Oficina de Información Turística y la otra a bar-merendero.
Torre de La Mata y Plaza del Embarcadero:
Tanto la Torre cono el Embarcadero han sido recientemente reconstruidos. En sus cercanías, junto al canal del Acequión (1928) que comunica a la Laguna de La Mata con el mar; se hallan cubiertos bajo las aguas, restos arqueológicos romanos datados del siglo I d.C., entre los que se encuentran piletas para la preparación del garum, especie de salsa muy apreciada en época romana.
Museos
Museo del Mar y la Sal:
Instalado en unos locales provisionales en espera de su ubicación definitiva en el Conjunto Histórico Monumental de las «Eras de la Sal», este museo es fundamentalmente etnológico. En él se pretende reflejar la impronta que el mar ha dejado en sus gentes a lo largo del tiempo, destacando el nacimiento de Torrevieja “por el mar y la sal y para el mar y la sal”. Está dividido en diferentes secciones dedicadas a la arqueología submarina, las salinas, pesca artesanal, navegación de cabotaje, velería, carpintería de ribera, armada española, artesanía salinera y taller del museo. Cuenta con una notable colección de maquetas de modelismo naval.
Se puede decir que el Museo del Mar y la Sal tiene una extensión “flotante” del mismo, y lo de flotante está dicho con total propiedad, pues en el Puerto se encuentra amarrado a uno de sus muelles, el Submarino S-61 “Delfín”, cedido por la Armada Española al Ayuntamiento de Torrevieja, como museo flotante. Y desde el mes de marzo de 2006, se encuentra a su lado la Patrullera “Albatros”, que se integra de este modo dentro de las opciones que el Museo del Mar y la Sal ofrece a todos sus visitantes.
Museo de la Semana Santa “Tomás Valcárcel”:
Este centro socio cultural tiene en uno de sus edificios el Museo de Semana Santa propiamente dicho, donde está expuesto el patrimonio de las Cofradías de la Semana Santa Torrevejense. En otro edificio anexo cuenta con una Sala acondicionada para conferencias y congresos.
Museo de La Habanera “Ricardo Lafuente Aguado”:
Exposición de recuerdos, fotografías, placas y galardones del Maestro Ricardo Lafuente Aguado, autor de la habanera “Torrevieja” y del “Himno de Torrevieja” entre otras numerosísimas obras. Nombrado Hijo Predilecto de Torrevieja, durante muchos años fue director de la agrupación coral que lleva su nombre.
Como ya hemos indicado, este museo se encuentra en el complejo de la Antigua Estación de RENFE.
Iglesias
Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción
Erigida en 1789, en su construcción fueron utilizados durante el año 1844 los sillares de aquella Torre Vieja cercana a las Eras de la Sal que, tras los terremotos que asolaron la ciudad, se encontraba en un estado ruinoso.
Esta iglesia se inscribe dentro de un estilo de líneas neoclásicas. En su interior; la tradicional planta de cruz latina se cubre con bóveda de cañón con lunetos en la nave central y de aristas en las laterales. Posee también numerosas y bellas imágenes, destacando la de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Ciudad y situada en el centro del Altar Mayor, obra de José Puche. Su portada es sencilla y sobria, destacando sus dos torres-campanario.
Templo Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús
Fue construido en 1976 sobre el solar ocupado por una antigua ermita erigida en 1921. En 2007 se derribó el edificio existente en la Plaza de Oriente, donde está situado. En 2009 se ha inaugurado un aparcamiento subterráneo y un nuevo templo, con mayor capacidad, adaptado al gran crecimiento poblacional que ha experimentado el barrio de La Punta, del que es parroquia.
En la ciudad existen además otras capillas, ermitas y pequeños templos, católicos y de otros cultos, tanto en el casco urbano como en las distintas urbanizaciones del término municipal.
Otros lugares de interés
El Puerto
Es el alma de la ciudad. Durante años ha contribuido de manera decisiva a su desarrollo económico; vía de salida comercial de la sal y refugio de embarcaciones pesqueras y, en épocas pasadas, lugar de construcción de grandes veleros.
En la actualidad, la actividad portuaria se vuelca en las faenas pesqueras y de embarque de sal, pero ante todo se ha convertido en uno de los puertos de embarcaciones deportivas más grandes del litoral mediterráneo español, estando en construcción actualmente una nueva marina, “Marina Salinas”, que se une a las ya existentes “Marina Internacional” y “Real Club Náutico”.
Con la construcción de la nueva “Marina Salinas” se inicia una nueva etapa del puerto, con un plan integral de remodelación que le reportará grandes cambios, adecuándolo a la ciudad moderna que es hoy Torrevieja.
Otras edificaciones
De reciente construcción existen edificios que por sus innovadoras formas y volúmenes merecen ser visitados, como el Palacio de la Música, en cuyo auditorio se celebran múltiples conciertos, siendo además sede del Conservatorio de Música y de la Unión Musical Torrevejense; el Palacio de los Deportes y la rehabilitada Biblioteca Municipal en las “Escuelas Graduadas Joaquín Chapaprieta Torregrosa”, el Centro Cultural Virgen del Carmen, el Teatro Municipal, así como el Auditorio Internacional de Torrevieja.
Paseos y jardines Torrevieja
«El encanto reencontrado de los paseos»
Una forma especialmente agradable de conocer una ciudad es disfrutar de sus paseos. Es en ellos donde la mayoría de las veces encuentras el verdadero espíritu de la urbe y sus habitantes, que disfrutan de estos lugares públicos, en plena armonía con el entorno y los demás ciudadanos.
Cualquier hora es buena para disfrutar de los Paseos de Torrevieja, desde las tempranas horas de la amanecida hasta la cálida puesta del sol. Para todas ellas hay un paseo adecuado. Solitarios, para quienes gustan de disfrutar del entorno; concurridos, para los que disfrutan paseando entre las gentes; urbanos, la mayoría de ellos; naturales, caminando entre dunas y pinos; y, cómo no, Mediterráneos.
El Mar Mediterráneo siempre está presente en Torrevieja, y quizás uno de sus paseos más emblemáticos hoy día sea el construido sobre el Dique de Levante, que se adentra en el mar, dando la sensación, al pisar la tablazón de su piso elevado, de estar caminando sobre la cubierta de un buque, que se aproximó demasiado a la costa para disfrutar de la ciudad. Sus casi dos kilómetros de longitud, hacen que sea el lugar ideal para amaneceres y ocasos, pues difícil de igualar es contemplar la puesta de sol desde el final de este paseo, ultimado con el omnipresente faro de su puerto, o disfrutar de un espectacular amanecer desde el mirador en el que está situada la estatua dedicada a la mujer del marino, símbolo de la madre torrevejense de otros tiempos en los que la vida estaba aún más ligada al mar que hoy día.
Como continuación, o comienzo a este paseo, se encuentra el dedicado al insigne periodista Juan Aparicio, también conocido como Paseo Marítimo o de Las Rocas, probablemente el más concurrido de la localidad, repleto de un abigarrado público que lo inunda a todas las horas del día. En él, descansando eternamente en un banco de piedra, se encuentra la estatua de “La Bella Lola”, que en su mirada de bronce oculta la añoranza por ese amor que se encuentra más allá de la línea del horizonte, y que impertérrita, consiente que miles de turistas y visitantes se lleven un recuerdo fotográfico sentados a su vera. Otro merecido homenaje a la mujer, por quien los torrevejenses sienten un especial respeto y afección.
En el Paseo de Juan Aparicio también tiene su lugar el marino torrevejense, que recibe un merecido homenaje en el monumento que en uno de sus extremos se erige en honor al “Hombre del Mar” que posa su mirada inmortal en el lejano horizonte, buscando ese barco con el que volver a surcar los siete mares.
Este paseo tiene su continuación por el existente en la Playa del Cura, que se une, a través del Monumento a las Culturas del Mediterráneo y la “Curva del Palangre”, con el Paseo de la Playa de Los Locos. Podemos seguir, transitando -de momento- por terreno pedregoso, y pasando por Las Calas, llegamos al Paseo de la Playa de La Mata, que a lo largo de tres kilómetros nos adentrará en el último sistema de dunas fósiles de la Comunidad Valenciana, con un diseño tal, que ha permitido la recuperación ejemplar de la playa y el contiguo parque del Molino del Agua, el único Parque Natural Municipal de la Comunidad Valenciana, llevándonos hasta los vestigios del antiguo embarcadero romano de la pedanía de La Mata.
Y para el final hemos dejado los paseos más urbanos, el de La Libertad, también conocido como el “Paseo de los Hippies”, con sus múltiples puestos de venta de artesanía, donde encontrar las más sugestivas opciones para ese regalo especial, o el Paseo del Maestro Velero, de entrañable recuerdo para el torrevejense y que colgado sobre el Puerto Deportivo de Marina Internacional, ofrece una bonita vista de éste.
Por último, situado entre ambos, el “paseo” por excelencia, el Paseo de Vista Alegre, tan importante para la ciudad, que presta su nombre al semanario local, que este año cumple su sesenta aniversario. El Paseo de Vista Alegre, fue en tiempos pasados, alma de la ciudad, y en sus orígenes contó con un “templete” donde la banda de música ofrecía sus conciertos, desaparecido el “templete” hoy se recuerda a la banda de música con una escultura de bronce, donde unos músicos y su director hacen que el sonido grabado en la memoria de cada uno de los paseantes, les oiga interpretar sus piezas preferidas.
También en este paseo se escucharon las primeras habaneras de la primera edición de su Certamen Internacional, allá por el lejano año de 1955. E igualmente en ese escenario, tiempo ha desaparecido, los torrevejenses y veraneantes de entonces, disfrutaron de estrellas de la canción, pues aún muchos recuerdan a un joven Julio Iglesias que en los albores de su carrera, encandiló a las jovencitas de la época. Como reconocimiento a todos cuantos a lo largo de la historia han hecho posible el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, en el lugar donde estuvo el primer escenario, se eleva hoy, airoso, el “Monumento al Coralista”.
Parques y jardines
Y tras los paseos, hay que destacar los Parques y Jardines, zonas de ocio tan íntimamente ligadas al espíritu mediterráneo de los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana. Y Torrevieja no se queda atrás en estos espacios públicos, más bien al contrario, ya que en los últimos años los Parques y Jardines han experimentado un aumento en cantidad y calidad realmente notable.
Podemos comenzar por la Plaza de la Constitución, quizás la plaza más tradicional de la localidad. En ella se encuentran situados tanto el Ayuntamiento como la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción. De aspecto y arquitectura tradicional, en la plaza destaca la presencia de la cerámica en colores ocres y amarillos oscuros, tal y como era su aspecto desde hace casi un siglo. Poblada de un extenso arbolado, en su centro se ubica una pequeña fuente y en ella, todos los años, se instala un gran Belén. Es una plaza muy concurrida.
Otra plaza recuperada hace pocos años es la Plaza del Molino, situada en la zona norte, ocupa una superficie de unos 4.000 m2. y su elemento principal es una reproducción de uno de los molinos de viento que en esa misma zona existieron a lo largo del siglo XIX. Esta plaza también cuenta con un gran arbolado autóctono.
El Jardín de las Naciones es un magnífico parque, situado en la confluencia de las cerretas N-332 y CV-90. Tiene una extensión de casi 40.000 m2. y entre sus instalaciones cuenta con un gran lago, que en sus orillas forma la silueta del continente europeo. En el lago se alza un gran geiser y entre el gran arbolado del parque se encuentran diseminas diversas obras escultóricas de gran valor. Así mismo, el parque tiene en su interior una Sala de Exposiciones ubicada en lo que fueron unos antiguos aljibes, y una ermita dedicada a San Emigdio, Copatrón de la localidad y abogado contra las catástrofes naturales.
El Parque de Doña Sinforosa es el lugar ideal para escuchar a la Banda de Música realizar diversas interpretaciones, especialmente en las soleadas mañanas de primavera, en el Templete neoclásico allí existente. Situado frente a la Playa del Acequión y al Puerto Deportivo Marina Internacional, cuenta con un numero arbolado de gran porte y con una preciosa y antigua fuente restaurada.
El Parque del Molino del Agua, debe su nombre a la existencia de un acuífero en su subsuelo, desde donde se enviaba agua hacia Torrevieja y la factoría de las Salinas, impulsada por medio de un antiguo molino. Hoy es un gran espacio natural con más de 500.000 m2. de superficie, poblado principalmente de pinos y que cuenta con numerosos senderos, y un pequeño caudal de agua que acaba en un bonito lago, todo ello abastecido con las propias aguas del acuífero. Este parque llega desde las inmediaciones de la CN-332 hasta la misma Playa de la Mata y está declarado Parque Natural Municipal por la Generalitat Valenciana.
Hay otros muchos Parques y Jardines, de los que no podemos realizar reseña, ya que necesitaríamos mucho más especio del disponible, sólo queda nombrar a algunos de los más destacados como son el Parque del Rincón de Asturias, la Plaza de María Asunción, la Plaza de la Marina Española, la Plaza de Miguel Hernández, la del Alcalde Waldo Calero, la de Las Barcas o el gran Parque Antonio Soria, entre otros.
Gastronomía
Tradicional
La gastronomía torrevejense es la tradicional de la comarca de la Vega Baja, con las variantes que su vertiente marinera y pescadora le imprime.
Es una cocina basada en productos naturales del mar y de la huerta, cocinados con sencillez y con los que se consiguen sorprendentes resultados.
Entre los principales platos destacan con fuerza los arroces, en sus distintas elaboraciones, pero sobre todos destaca el “Caldero de Pescado”, plato de honda tradición marinera y de arraigo popular. El arroz con boquerones, o los arroces con pollo y conejo ocupan también lugares destacados.
Entre los guisos son destacables dentro de la cocina tradicional torrevejense, los realizados a base de bacalao, y antaño era muy popular el guiso con “raya” o “rajá” .
Y el plato tradicional de las fiestas y las grandes celebraciones, imprescindible en las Fiestas Patronales en honor a la Purísima Concepción, el 8 de diciembre, es el Cocido con Pelotas. Exquisitez culinaria que es imprescindible degustar.
En la cercana pedanía de La Mata, se elabora un vino de carácter artesanal, producido principalmente con uvas de la variedad Merseguera, muy antiguas, pues algunas son anteriores a la epidemia de “filoxera” que en el siglo XIX asoló los viñedos europeos pero que, por la especial configuración arenosa del suelo donde aquí se cultivan, no les afectaron. Actualmente se está trabajando en la modernización de los “Vinos de la Mata” y su comercialización como vinos ecológicos que son.
Internacional
El destacado desarrollo turístico de Torrevieja, ha propiciado que multitud de restaurantes se hayan establecido en la localidad, y de la mano del fenómeno turístico, la cocina internacional se ha asentado con fuerza, siendo posible encontrar restaurantes de origen tan diverso como Libanés, Argentino, Mexicano, Alemán, Belga, Marroquí, Hindú, Ruso, Italiano, Francés… Lo que permite degustar todo tipo de platos originales de casi cualquier parte del mundo.
Las Fiestas
Torrevieja, como buen pueblo mediterráneo, dedica a las fiestas un buen porcentaje de su tiempo y de sus recursos, pues es algo intrínseco a la cultura popular. Además, en esta ciudad, a las fiestas más tradicionales se han unido otras de nueva creación, promovidas por la importancia turística de la ciudad y que han calado hondamente, tanto en los habitantes autóctonos como en los que escogieron Torrevieja como su lugar de adopción o de segunda residencia.
Siguiendo un orden cronológico, la primera de las celebraciones, el día 5 de enero, es la Cabalgata de los Reyes Magos, con un gran despliegue de imaginación y colorido. En el mes de febrero tienen lugar los Carnavales, que llenan las calles de fiesta y jolgorio, con diversos desfiles, tanto diurnos como nocturnos. El siguiente paso es la Semana Santa, y aquí se transforma la celebración en solemnidad y devoción, con procesiones durante todos los días de Semana Santa, con especial relevancia la del Silencio, el Jueves Santo; la del Santo Entierro, el Viernes Santo y la del Encuentro, en la mañana del Domingo de Resurrección.
El mes de mayo llega con la Feria de Mayo, que es tal como si un trozo de Andalucía se hubiese trasladado al recinto del puerto torrevejense, pues ese es el ambiente en esta feria por sevillanas. A esta le siguen en el mes de junio, la Romería en Honor a la Virgen del Rocío, la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, especialmente en el Barrio de la Punta, y las Hogueras de San Juan. Desde hace varios años, la noche del 23 al 24 de junio, se dispara un espectacular castillo de fuegos artificiales.
En pleno verano, en el mes de julio, la fiesta de los marineros, en Honor a la Virgen del Carmen y a continuación el más celebrado acontecimiento cultural de la ciudad, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.
En el mes de agosto, las fiestas en Honor de San Emigdio, Copatrón de la ciudad, con especial relevancia en el Barrio del Calvario. También en este mes de celebra la coronación de la Reina de la Sal y las fiestas en Honor a San Roque.
La pedanía de Torrelamata celebra durante el mes de octubre sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, con verbenas y una solemne procesión.
En noviembre le toca el turno a los músicos, que celebran la festividad de su patrona Santa Cecilia, con conciertos y pasacalles.
Y en diciembre son las Fiestas Patronales, las fiestas más importantes de la ciudad, celebradas en Honor a la Patrona, la Inmaculada Concepción. Esos días el pueblo se engalana, salen a la calle los gigantes y cabezudos acompañados de dulzaina y tamboril, y si no es la fiesta más espectacular, desde luego si es la más sentida. El día 8 de diciembre, día de la Inmaculada se celebra una Solemne Procesión que recorre las principales calles de la ciudad y a la que acuden miles y miles de personas a saludar a la imagen de la Patrona al desfilar por las calles. Las fiestas acaban con el disparo de un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Los alrededores
Torrevieja está situada en el extremo sur de la provincia de Alicante, en la Comarca de la Vega Baja del Segura. Las poblaciones de alrededor de Torrevieja son de carácter eminentemente agrícola, pues sus huertas están regadas por las hoy escasas aguas del Río Segura, aunque las dificultades económicas por las que atraviesa la agricultura y el gran desarrollo turístico y urbanístico de la zona costera ha llevado a que algunas de las localidades vecinas le muestren cada vez una mayor atención al fenómeno turístico.
De este modo, Torrevieja se encuentra rodeada de cinco Campos de Golf, que se localizan de la localidad a entre 10 y 20 minutos en automóvil, lo que convierte a la ciudad de la sal en un punto neurálgico para los golfistas que gustan de cambiar de campo con regularidad.
Al mismo tiempo, localidades cercanas como San Miguel de Salinas, Almoradí, Rojales, Algorfa, Bigastro, Catral, Callosa, Redován… ofrecen su tipismo de pueblos de interior, al que acompaña una cuidada y atractiva oferta comercial, así como una completa relación de fiestas locales de marcado acento tradicional.
Un punto y aparte merece la ciudad de Orihuela, auténtica ciudad museo, donde es visita obligada su Catedral así como las numerosas iglesias y edificios históricos. En los últimos años, Orihuela ha experimentado un gran crecimiento en su zona costera, contándose por miles las viviendas construidas en las denominadas Playas de Orihuela.
Por último queda señalar a las dos localidades costeras más cercanas a Torrevieja, como son Guardamar y Pilar de la Horadada, que con un menor crecimiento también ofrecen al visitante unas agradables playas y una importante calidad de servicios.
Ampliando ligeramente el radio, encontramos a urbes importantes como Elche, con su impresionante Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad, así como la conocida celebración del “Misteri d’Elx” igualmente declarado “Patrimonio Intangible de la Humanidad” por la UNESCO.
Aproximadamente a 40 minutos de navegación desde el Puerto de Torrevieja, localizamos a la Isla de Tabarca, única Isla habitada de la Comunidad Valenciana, que especialmente durante los meses de estío, se convierte en refugio de numerosas embarcaciones deportivas, que acuden a disfrutar de sus aguas y oferta gastronómica. Las aguas de la Isla de Tabarca están declaradas Reserva Natural y está prohibido cualquier tipo de pesca en las mismas.
Frente a Tabarca, se encuentra la localidad de Santa Pola, que entre sus numerosos atractivos, se encuentran su castillo y un interesante acuario.
Y a escasos 50 kilómetros encontramos las ciudades de Alicante y Murcia, capital de la provincia la primera, y capital de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la segunda, que ofrecen todo lo que es de esperar de una gran ciudad.
Como llegar
La ciudad de Torrevieja se encuentra muy bien comunicada por carretera, pues en sus inmediaciones se encuentran dos salidas de la Autopista AP-7, señalizadas como “Salida 745 – Torrevieja Norte” y “Salida 758 – Torrevieja Sur”. Desde ambas se llega hasta la ciudad por una cuidada carretera, que en el caso de la salida “norte”, la más alejada, es de dos carriles en ambos sentidos.
La Autopista AP-7 permite un rápido y cómodo desplazamiento hasta las cercanas localidades de Alicante, Murcia y Cartagena, a la vez que es el lazo de unión hacia Europa, Madrid o Andalucía.
Por otra parte, los Aeropuertos Internacionales de “El Altet” en Alicante o el de “San Javier” en Murcia se encuentran, a menos de 40 km. el primero y a menos de 30 km. el segundo de ellos, por lo que en escasos treinta minutos se está comunicado por avión con cualquier parte del mundo.
Desde Alicante y desde Murcia hay un completo servicio de RENFE.